José Viñas, Lucía Ruibal, Cristina Soler, José Almarcha y Antonia Jiménez: 5 y 6 de junio

José Viñas

Al baile: José Viñas, Lucía Ruibal

Al cante: Cristina Soler

A la guitarra: Antonia Jiménez (sábado 5), José Almarcha (domingo 6)

Sábado 5 y domingo 6 de junio a las 20:30 en el Café Ziryab

20€ con consumición

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Sobre José Viñas

Jose María Viñas Coca nace en la Linea de la Concepción (Cádiz), el 10 de Noviembre de 1992. 

Empezó a bailar a la edad de 11 años en la Escuela del bailaor «David Morales». Ha seguido formándose con bailaore/as de renombre como: La Moneta, Nani Paños, Antonio el Pipa, Ramón Martinez, Sara Vazquez… entre otros, además de en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga.

En 2008 con 15 años consiguió hacerse con el 2º premio nacional de Estepona. En 2009 a la edad de 16 años ganó el 1º Premio nacional de Estepona y un años después, en 2010, consiguió el premio a «Mejor artista joven» en el Concurso Nacional de arte flamenco «Ciudad de Ubrique».

En 2010 participó en el «festival de jóvenes promesas del flamenco»en Montellano (Sevilla) Ha bailado en países como: Arabia saudí, Bosnia…entre otros.

Se dice de él que impresiona su talento flamenco, su sentimiento, entrega y su depurada técnica.

Para conocer mejor su trayectoria, sus gustos, anécdotas en su carrera, puedes ver esta entrevista que le hicieron en el blog de Lou Sánchez. Nos quedamos con una frase de la entrevistadora, con la que remata la entrevista, y que dice mucho de lo que te puedes encontrar al ver a José Viñas:

…Sin duda, la palabra «sentimiento» la dibuja con cada uno de sus movimientos.

Recientemente ganador del Certamen Coreográfico de Tetuán 2021.

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Sobre Lucía Ruibal

Lucía Ruibal

Comienza estudios de danza clásica a los cuatro años en una escuela de su ciudad natal, El Puerto de Santa María (Cádiz). Más tarde se incorpora al conservatorio profesional de danza de Cádiz donde culmina sus estudios de grado medio en danza clásica y contemporánea. A los 17 años comienza a estudiar flamenco de la mano de Natalia Acosta. Pronto se formó con maestras fundamentales en su carrera como son La Lupi y Mercedes Ruiz. A la vez termina sus estudios superiores de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de coreografía. Amplía su formación con maestros como Yolanda Heredia, Alfonso Losa, Belén López o David Paniagua, entre otros.

Ha formado parte de compañías como la de Mercedes Ruiz en los espectáculos “Juncá” y “Tauromagia”; en la de Juan de Juan con “Los sones negros”; la compañía de Carlos Saura, con “Flamenco hoy” o la de Rafael Amargo, con “Dionisio. La vid… y mil noches”. También actúa junto a su familia en el espectáculo “Casa Ruibal”.

En el 2016 gana el primer premio del IV concurso tablao Villarosa.

Actualmente trabaja en diferentes tablaos de Madrid.

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Sobre Cristina Soler

Cristina Soler cantaora flamenca

María Cristina Soler Gago, “Cristina Soler”, hija de padre choquero y madre nervense, nació en Huelva en junio de 1989.

A pesar que desde siempre había sentido una gran atracción por el mundo del flamenco, ya que es miembro de una familia con una gran tradición cantaora; fue con apenas doce años cuando ésta joven se inclinara por el cante.

Comenzó su carrera artística en su ciudad natal, iniciándose en esto del flamenco y debutando por primera vez de la mano de la ya desaparecida Amparo Correa.
​Después de unos años de formación, continuó con sus estudios en la Peña Flamenca de Huelva, más comúnmente conocida como “la masculina”. Fue componente durante dos años de su cuadro de cante y baile, con el que recorrió gran parte de la geografía andaluza.

Aunque el fandango de Huelva está muy poco valorado en este mundo, fue gracias al mismo por lo que Cristina pudo seguir completando sus conocimientos en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, al ser premiada con una beca en un certamen de fandango joven organizado por la misma entidad.
Allí ha bebido de la fuente de artistas de gran renombre como Arcángel, Calixto Sánchez, Paco Taranto, José de la Tomasa y Gema Jiménez, entre otros.

A pesar de la corta edad de ésta cantaora, cuenta con un extenso currículum de colaboraciones y actuaciones en el mundo de lo jondo.

Ha participado en numerosos festivales flamencos como el “Festival Flamenco de Ceuta”, el «Festival Flamenco de Priego de Córdoba» y el “Festival Flamenco de Juan Talega”; en el ciclo “Jóvenes Flamencos” de Huelva patrocinado por la Fundación Cajasol y en el ciclo “Flamencos en Ruta” organizado por la AIE, entre otros.

Sus amplios conocimientos del cante para baile, han propiciado sus colaboraciones en espectáculos de gran renombre como son «Guajiro» del bailaor José Galván, «El Indiano» del gaditano David Morales y «Compás a dos» de Juan Polvillo y Pilar Ortega, entre otros.

Ha colaborado en el disco “Fundación Cristina Heeren, Curso 2009- 2010”, producido por el guitarrista Eduardo Rebollar, en dos de los volúmenes de “Nuevos Valores del Fandango de Huelva” producido por Dienc S.L y en el libro-CD “Quejío” del letrista sanroqueño, Juan Carlos Muñoz.

En diciembre de 2012 estrenó en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba «Mi niño Manué», un espectáculo de villancicos flamencos y en junio de 2015 presentó en el Gran Teatro de Huelva, «Mar de Cobre», su primera obra como cantaora solista con la colaboración especial de la bailaora «Úrsula López». También fue protagonista del musical flamenco «El Mago de Oz» perteneciente a la CIA titiritera «Búho & Maravillas» de Sevilla.

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Sobre Antonia Jiménez

Antonia Jiménez, guitarrista paya de flamenco, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital.

Se integra en las compañías Arrieritos y Nuevo Ballet Español, y a la vez avanza sus estudios con el maestro Enrique Vargas. Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, y Belén Maya entre un largo etcétera, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.

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Sobre José Almarcha

José Almarcha nace en Tomelloso (Ciudad Real), donde se diploma en guitarra clásica en el Conservatorio Municipal. Prosigue sus estudios en la ciudad de Córdoba, consiguiendo la Licenciatura en Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música en 2009.

Ha estudiado con maestros de reconocido prestigio internacional como Paco Serrano, Manolo Franco o el Niño de Pura. Su completa formación, su extenso recorrido artístico y su incansable búsqueda le han permitido desarrollar un lenguaje propio y personal del instrumento, destacando su técnica impecable.

También es compositor e intérprete para prestigiosas compañías de danza, como las de Olga Pericet y Marco Flores (ambos han sido los Premios Max de la Danza de 2020); y para otros solistas como Sara Calero o José Manuel Álvarez.

José Almarcha guitarra flamenca

Después de la excelente acogida de su primer trabajo discográfico, Vejézate, ha presentado en 2021 su último disco: Alejandra.

El nombre de este proyecto refiere al de su propia madre, cuya pérdida ineludiblemente suscitó un cambio en la manera de componer e interpretar del autor, estando su recuerdo detrás de cada nota.

Alejandra es por tanto un disco personal, intimista, donde Almarcha desarrolla esa mirada interior hasta mostrarnos una imagen amplia del poder que ejerce en uno mismo su propia historia, su raíz y su fuente. Un ideograma musical sobre todos aquellos lugares, experiencias y personas que dejan huella en uno mismo, que conforman el ADN de su identidad.

Así, José nos evoca con su música a referencias vitales que bien pueden adquirir un sentido universal: Tradición y celebración en los tangos, con las fiestas de Las Vinalia o la vendimia.

Paisajes inolvidables en la seguiriya, evocando el recuerdo de la luz que filtra entre las hojas de un bosque
frondoso.

El confortable e inconfundible Petricor en la guajira, ese popular “olor a tierra mojada”.

Y homenajes a referentes artísticos, en este caso al maestro Basilio Villalta en el toque por levante (cantaor, también de Tomelloso) y al universal Sabicas en la milonga.

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