Lidon Patiño, La Popi, Caridad Vega, José Almarcha – 10 y 11 de enero

Al baile: Lidon Patiño y La Popi

Al cante: Caridad Vega

A la guitarra: José Almarcha

10 y 11 de enero a las 21:30 en Café Ziryab

Comprar entradas

 


Recibe en tu e-mail la programación de Café Ziryab y sigue disfrutando del arte flamenco:


Sobre Lidon Patiño

Con tan solo 7 años entra a formar parte del cuadro de baile del centro cultural andaluz de su ciudad natal.  Comienza ese mismo año sus estudios de grado elemental  de danza clásica, danza española y flamenco.

Durante sus años de formación combina sus estudios de danza con diversas actuaciones entre las que destaca su intervención como solista junto a la orquesta sinfónica en el auditorio de Castellón y su estancia en la compañía de Lola Ramos.

Lidon Patiño

Gracias al proyecto de beca de las asociaciones Terpsícore y danza, obtiene becas de estudio durante varios años para realizar cursos intensivos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Jerez, de danza clásica, danza española y flamenco.
Entre ellos destacan los realizados en:

El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, tomando clases con Loipa Araujo, Lienz Chang, Ana Leyte.
Barcelona, bajo la dirección de Elise Lummis, donde recibió clases de Heather Mcnab y Rodolfo Castellanos.
Lidón Patiño continúa su formación de la mano de grandes figuras del flamenco como, Juana Amaya, Eva “La Yerbabuena”, Rafaela Carrasco, Antonio Canales, Los Farrucos, Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma, Manuel Liñán, Rocio Coral, Rafael Campallo, Pastora Galván, Beatriz Martín, Chiqui de Jerez, Joaquín Grilo e Isabel Bayón,  entre otros.

En 2007 es titulada por el conservatorio profesional de danza de Madrid. Allí recibe clase de Conchita Cerezo, Paco Morales, Juan Manuel Carrillo, Graciela Craus y Javier Palacios y tiene la oportunidad de tomar cursos intensivos de artistas como Carmen Cubillo, Maria Vivó, Merche Esmeralda y Lola Greco.

A su vez continúa estudiando en la Escuela de Flamenco “Amor de Dios” de Madrid, de la mano de artistas como Carmen “La Talegona”, José Maya, Miguel Cañas, Cristóbal Reyes, El Güito, Inmaculada Ortega, Marco Flores, María Juncal y Alfonso Losa entre otros.

En 2008 en el Concurso Nacional de Danza Ciudad de Castellón obtiene una estancia en el Ballet de Murcia, la beca “Espacio Madrid”, el premio del público y es becada por Javier Latorre. Se traslada a Córdoba para recibir clases de Javier Latorre, Mara Martinez, Álvaro Paños, Daniel Navarro, Ara-Leo y Nuria Leiva entre otros.

Ha trabajado en tablaos como Casa Patas, Las Carboneras, el Corral de la Morería, Cardamomo, Café del duende, Cantares, Corral de la Pacheca y el Café de Chinitas, compartiendo escenario junto a grandes artistas.

En la actualidad Lidón Patiño, continúa de gira con el espectáculo “De Flamencas” de Marco Flores, llevando el espectáculo a lugares como Albuquerque (Nuevo México), Israel, Finlandia, Portugal y por gran parte de Francia. También trabaja en diferentes tablaos e imparte clases en la prestigiosa escuela de Flamenco “Amor de dios” en Madrid.

Mucha más información sobre la trayectoria de Lidon Patiño la puedes encontrar en su web lidonflamenco.com/lidon-patino/.

Comprar entradas

Sobre La Popi

A la edad de cinco años comienza su trayectoria en el mundo de la danza con inclinación hacia el flamenco. Desde 1981 a 1993 estudia y completa su formación de danza. En 1987 recibe la atención de Merche Esmeralda, que la conduce a la academia Marta de la Vega donde realiza sus estudios para el Conservatorio de Madrid, obteniendo excelentes resultados. Ha recibido clases en la escuela Amor de Dios con los siguientes maestros: El Güito, Manolete, Carmela Greco, Belén Maya, Belén Fernández, Carmen Cortés, Antonio Canales, Adrián Galia. En otras disciplinas de la danza ha estudiado con Julia Estévez, Haydeé Cayeto Vela, Nadine Boisaubert, Julia Olmedo, Pedro Azorin, Mónica Runde.

Como profesional ha formado arte de las siguientes compañías: El Güito (“Raíces flamencas”, “Solo flamenco”, “A puerta abierta”, “Mis recuerdos”); Manolete (“Flamenco soy”, “Mi camino”); Manolete y El Güito (“Puro y jondo”); Carmen Cortés (“Yerma, “Salomé”, “Racial”); Blanca del Rey (“Flamenco a bocajarro”); Joaquín Grilo (“Jácara”); Rafael Amargo (“Poeta en Nueva York”); Pepe Flores (“Mi verdad”); Domingo Ortega (“…Y ahora me voy con mi mare”); José Manuel Huertas (“Formas flamencas”); Lola, Carmela y José Greco (“Flamenco”); Suite Española (“Parque España”).

Ha actuado en los siguientes escenarios: Teatro Chatelet (París), Teatro Caen (Francia), Centro Cultural Belen (Lisboa), Teatro Lope de Vega (Bienal de Sevilla), Teatro Albèniz  (Madrid), Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera), Teatro Alhambra  y Teatro Isabel La Católica (Granada), Teatro Metropolitan (México DF) , Teatro Romano de Mérida, Palau de la Música (Valencia), Cuevas de Nerja, Teatro Romano de  Spoleto (Italia), Irvine Barclay Theatre (California), Palacio de Congresos de Taormina (Italia), y otros importantes teatros de Europa y Estados Unidos participando en diferentes  festivales.

A partir de 1996 actúa como solista en los tablaos Casa Patas, Las Carboneras, Corral de la Morería, Café de Chinitas, Corral de la Pacheca, Alandalusí y Axarquía, en Madrid, y en diferentes ciudades del mundo.

Profesora en la Academia Marta de La Vega. Cursos de baile y cultura flamenca en Nápoles, Benevento, Japón…

Actualmente  forma parte de los tablaos anteriormente mencionados, compaginándolo con las actuaciones en la compañía de Pepe Flores.

Imparte su experiencia didáctica en España y diferentes partes del mundo.

Puedes encontrar más información en su página de Facebook: https://www.facebook.com/lapopi.lizcanobrunete

Comprar entradas

Sobre Caridad Vega

Nació el 25 de julio de 1980 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el seno de una de las familias perteneciente a una saga de artistas de lo más destacado en el arte flamenco de Sanlúcar, como son Encarnación Marín «La Sallago», el consagrado guitarrista Manolo Sanlúcar, así como jóvenes promesas, Ángel Sánchez «El Cepillo» o Paquito González, actualmente girando con artistas de gran renombre.

​A muy temprana edad comienzan sus primeras incursiones en el cante flamenco, consiguiendo varios premios acreditados por ser una gran revelación en varios tipos de cantes jondos, destacando entre ellos el de «Primer Premio Cante Bajo Andaluz» en el VII Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra.

Caridad Vega

En 2003 le fue otorgada una beca anual para realizar el Curso de Cante Avanzado en la FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN DE ARTE FLAMENCO (Sevilla), donde estudió con cantaores de la talla de Paco Taranto, José el de la Tomasa, Esperanza Fernández, entre otros…

​Ha realizado colaboraciones con artistas como: Esperanza Fernández, Montse Cortés, Vicente Amigo, Juan Gómez (Chicuelo), Antonio Canales…, y también ha formado parte de los cursos impartidos por Gerardo Núñez y Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda.

Ha cantado a bailaores de la talla de Rafaela Carrasco, Marcos Flores, Nino de los Reyes, Concha Jareño, Carmen «La Talegona», Patricia Guerrero, Barullo… y ha compartido escenario con músicos como Chicuelo, Yelsy Heredia, Jesús de Rosario, Pablo Rubén Maldonado…

​Imparte cursos de cante flamenco en diversas escuelas de diferentes países.

Desde 2008 y hasta la actualidad forma parte de tablaos como; Casa Patas, Las Carboneras, Florida Park, Corral de la Pacheca, Villa Rosa, Museo de Baile Cristina Hoyos, El Cordobés, La Estación de los Porches…  y espectáculos como «Mariquita aparece ahogada en una cesta», «Backstage» de Pablo Rubén Maldonado ó «Yo, Carmen» de la compañía de María Pagés.

Más información de esta cantaora de excepción en su web www.caridadvega.com.

Comprar entradas

Sobre José Almarcha

A muy temprana edad comienza a recibir lecciones de guitarra flamenca. Más tarde, inicia sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Tomelloso, donde se diploma en Guitarra Clásica. Cursa estudios medios de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozabal” de Puertollano, bajo la tutela de Mariano Mangas.

Fué alumno de Óscar Herrero, quien le enseña todos los entresijos de la guitarra y además le instruye en su particular metodología para la guitarra flamenca. Es en este momento cuando empieza a idear un lenguaje propio y personal.

Cursa guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Mùsica “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros.

Entre sus galardones, destacan:

  • 2004 Semifinalista, en el Concurso Internacional de Jeréz.
  • 2007 Semifinalista en el Concurso de Guitarra del XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia).
  • 2007: Primer Premio en el II Concurso internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia.

Ha acompañando a cantaores de la talla de Rafael Espejo “Churumbaque Hijo”, Talegón de Córdoba, Luisita de Huelva, Perico de la Mancha, Basilio Villalta, y compartido escenario con Marina Heredia, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Carmen Linares o Miguel de Tena entre otros.

Ha impartido clases en numerosos municipios de Castilla la Mancha así como en diversas Peñas Flamencas de Ciudad Real.

José Almarcha guitarra flamenca

Su guitarra fué seleccionada junto a Eduardo Trasierra para la gala de clausura del año de la guitarra en Córdoba, de esta gala se publico un DVD titulado “Esencias”.

También participó en la grabación del disco “El Quijote Hecho Flamenco”.

Ha trabajado con diferentes compañías acompañando el cante y el baile por países como EE.UU, Canada, Rusia, Sicilia, Suiza, Letonia, Francia, China, Japon, Argentina, Uruguay, Marruecos, Egipto, Emiratos Arabes, Argelia, Túnez, Tanzania y Finlandia alternando todo esto con actuaciones en diversos tablaos de Madrid como ”Casa patas”, ¨Corral De La Moreria¨, ”Las tablas” o “Café Ziryab”, y del extranjero como “El Flamenco” en Tokyo.

En 2015 publica su primer trabajo en solitario titulado “Vejezate” donde colaboran artistas de la talla de Antonio Canales, Juan Debel, Sandra Carrasco y Oscar Herrero entre otros y cosechando gran critica y aceptación dentro del gremio.

En este mismo año compone y dirige parte de la música del espectáculo “Cosmogonía” de Sara Calero con el que viaja de gira por Sicilia y parte de España.

En 2016 estrena en el teatro Villamarta, dentro del Festival de Jerez el nuevo espectáculo del gran bailaor Marco Flores “Entrar al Juego” donde compone y dirige toda la música del mismo.

Comprar entradas

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Anja Vollhardt
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: anja@cafeziryab.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies