Naike Ponce y Paquete: 28 de octubre

28 de octubre: Naike Ponce y Paquete

Presentación del disco de Naike Ponce: «Con nombre de mujer»

Al cante: Naike Ponce

A la guitarra: Paquete

28 de octubre, a las 23:00 en Café Ziryab

Comprar entradas

Naike Ponce y Paquete en Café Ziryab

 

Naike Ponce

Naike Ponce de perfil, por Concha Vacas

Artista total, carismática, una presencia y una voz con mucho poder. Su cante tiene un timbre añejo, pero manejado por un músico versátil y ágil, tanto dentro de cualquiera de los palos del flamenco, como en otros géneros musicales.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda, fue descubierta de niña de la mano de la mítica cantaora sanluqueña La Sallago.

Se empieza a forjar como cantaora flamenca por peñas y festivales de Andalucía, donde más tarde obtendrá grandes reconocimientos por sus cantes por Bulerías, Fandangos, Saetas, Cantiñas, etc. en diferentes concursos de cante jondo.

Es gaditana en su cante, aderezado con las enseñanzas de la escuela sevillana de la Fundación Cristina Heeren y la experiencia flamenca acumulada durante su trayectoria como cantaora.

Durante los últimos diez años ha girado por medio mundo con diferentes compañías de danza y flamenco. Además de ser una cantaora habitual de los tablaos de Madrid, ha trabajado junto a las primeras figuras del cante y baile, entre ellas, Estrella Morente, Arcángel, Rocío Molina, José Porcel, Gerardo Núñez y Pedro Sierra, entre otros.

En la actualidad, está entregada a la esencia más pura de la expresión flamenca, caminando libremente con objetivos personales llenos de duende, amor, arte y respeto.

 

Paquete

Qué mejor para conocer a este artista de la guitarra que una entrevista de la mano de Pablo San Nicasio Ramos, que le hizo tras su disco Mr. Pakett.

paquete

La faceta guitarrística de Juan José Suárez Salazar, “Paquete”, no habría quedado del todo clara si no hubiera aparecido este “Mr. Pakett”. Porque, por supuesto, nos quedaba su labor en “La Barbería del Sur” y lo que supusieron sus siete discos. Sabíamos también de sus veleidades acompañantes con tantos artistas, sobre todo Enrique Morente. Pero faltaba dar el paso al frente y salir solo a escena, o por lo menos ser el centro de las luces más fuertes, las que abrasan. Paquete se viste de solista del escenario. Tiene motivos. Nos los explica.

Después de siete discos con “La Barbería…” y tu actividad entre bambalinas del flamenco, por fin.

Y ochocientas mil colaboraciones, producciones…sí, yo creo que con cada frasecita o toque mío en los discos de por ahí, si se juntasen ya podía haber salido otro disco mío antes…pero bueno. Es una responsabilidad esto de ser guitarrista flamenco, algo que se merece mucho respeto. He esperado y me quedo tranquilo con lo que he hecho, aunque tampoco le doy muchas vueltas, por si acaso.”

Cuesta mucho meterse en el rol de solista? Claro, hay que pensar en Paco de Lucía, en Vicente, en Tomatito…como listón ¿no?

Siempre he sido guitarrista flamenco. Lo que pasa es que a la vez he sido abierto, pero abierto de verdad. Por afición, no por interés material. Y eso me ha hecho juntarme con otros músicos, con otras estéticas… esos nombres que me has dicho son los referentes, son músicos brutales, y yo me identifico con su toque, pero a la vez intento que ellos se reconozcan en el mío.”

En el disco se reconoce mucho cante y cuentas con Juan Antonio Salazar, un genio volátil

Es un personaje que a los flamencos nos llena de sabiduría. Es familia mía, viene por mi local a verme. En mi opinión a la hora de componer y pegando pellizcos es único. Es flamenco desde que lo ves. Con las intenciones que tiene. El flamenco es una música que a veces solo con las intenciones vale. Y Juan Antonio en algunas ocasiones amaga y ya te salta el ole. Venía por aquí y yo le pedía letras y tal. Él me las cantaba para orientarme para que las hiciese otra voz, pero claro, es que resulta que nadie mejor que él. Con Guadiana.”

Los tuyos siempre presentes

Sí, porque nos juntábamos mucho en Casa Patas y como estoy enfrente pues les llamaba, me los traía. A mucha gente la he arrancado literalmente de la barra de Casa Patas y me los he traído a traición. Y aquí, en el sótano y con los equipos, pues lo he ido haciendo poco a poco. A Montse, al Kiki…”

¿Quién es Dominguito?

Un chaval de Extremadura, familia mía, con una voz impresionante. He apostado también por los jóvenes, tienen derecho a un hueco, por supuesto.”

Pero tiras también de los verdaderamente grandes. Por ejemplo, Enrique Morente

Su figura no necesitaba reivindicación, pero yo le he acompañado de manera irregular muchos años, desde que yo tenía diecisiete y tengo cuarenta y seis. Siempre me decía, que tranquilo, que “pasado mañana voy por ahí y grabamos”. Pero fíjate. Cogí esta malagueña, que sale en “Pablo de Málaga” a dos guitarras y la hago a mi versión con una.”

paquete-2

Incluyes música turca, además con fruición

Tiene su historia. Dí con Erkan Ogur a través de Tomatito, que escuchó un disco suyo en un bar de Holanda y hasta pidió el disco para saber quién era. Flipó con él. Ya sabes lo que le gusta a Tomate la música turca, ahora va a tocar unos conciertos con Omar Faruk. Me habló de su música y la verdad es que yo también aluciné. Me gustó tanto que cogí muestras suyas y las incluí en mis temas. No sabía como contactar con él, no había manera. Y fue gracias a que empecé a tocar cosas suyas como nos conocimos a distancia, aún no personalmente, y me dio su permiso. Le tengo que mandar una guitarra, que me la ha pedido. Espero verle pronto. Sale bastante en el disco, y podría haber salido más pero no quería abusar de su música que el esto es mío…”

Versionas también a Pat Metheny

Sí, quise poner el título original, pero su discográfica no me dejó. Me pidió que pusiera otro nombre y eso…no sé por qué.”

“Los músicos somos ya casi como poetas, que hacemos nuestro trabajo, nos vemos con un montón de canciones hechas y estamos solos. Con problemas para colocar todo. Pero Cervantes seguramente tendría que esperar mucho para colocar sus obras. Y Mozart igual”

¿Qué ha provocado Pat Metheny en el flamenco? No se recuerda un músico que haya causado tanta devoción durante tantos años sin ser flamenco

Toca muy bonito. Los flamencos somos gente a los que nos gusta la sensibilidad y la técnica. Él lo tiene todo, armonía, rapidez, lirismo…es que sin saberlo a mí me parece hasta flamenco en algunas vertientes. Es música muy aprovechable para los nosotros. Siempre da en la diana, abarcando tantas estéticas, que parece que saca un disco cada semana. Y nosotros vamos a por lo bueno, siempre.”

Los títulos de los temas tienen también historia

El 28 es un tema que va en siete por cuatro, de ahí el nombre. Es la composición más original de todo el disco. Lo oyes en un percusionista o en otro músico y es normal, pero en un guitarrista es algo muy raro. No me siento pionero tampoco. Es una onda que cogí de Sting. Es un musicazo que toca en sietes, en nueves…escuchaba cosas suyas y no le cogía las vueltas. Me obsesionaba con ellas y a base de trabajo conseguí adaptarme a esas métricas.”

La soleá es el tema central. El que mirarán los guitarristas

Está claro. No obstante tampoco es un disco que tenga alguna escala sobrehumana. En la soleá, como en todo el álbum, busco decir cosas interesantes y flamencas, sin ser pretenciosas.”

Tú padre es un portugués de oro

Le cogí del Patas y me lo traje. Le pedí que cantase cosas antiguas, algunas en portugués. Las hizo sin guitarra, con una base rítmica solo y mírale.”

“Caramelocura”

Ahí me acuerdo de Caramelo, un pianista cubano que trabaja y vive aquí en Madrid y que para mí es de lo mejor del Mundo. A la altura de los Gonzalo Rubalcaba y compañía. Alguien que nos inspira mucho a los flamencos.”

¿Cómo vas a abordar el directo, por ejemplo, esta noche en Casa Patas?

Una cosa es esto y otra el directo. Y, en general, hay que engrandecer el disco. Me llevaré a Sabú, a Yelsi y a Rafita de Madrid, cantaor de la nueva onda. Se trata de hacer más tiempo que en el disco, que es un suspiro. Un directo siempre debe ser lo máximo del músico.”

¿Y cómo es que no te dio por cantar?

Yo no soy un cantaor frustrado, como dicen muchos guitarristas. Y, si no tocase esto, sería percusionista, como mis hermanos. Fue Juan Antonio Salazar quien me puso a tocar.”

¿El qué?

Falsetas de Niño Miguel que sacaba de oído. Le fue gustando a la gente y me decidí.”

“lo mejor para hacer un disco es querer hacer un disco. Nada más. Y en vez de comprarse un coche comprarse un buen equipo. Unos buenos micros, unos buenos previos, moverse y ayudarse a uno mismo. Que haya trabajo y paciencia”

Yo destaco de ti tu concepto armónico

Pero es un recurso que no busco como fin. Es bueno porque es útil saber ocho acordes en vez de uno. No se trata de ser sencillo por dejadez. Si uno es sencillo es porque ha dado muchas vueltas y llega a lo sencillo después de lo otro. No por comodidad.”

¿Qué recuerdas del Paquete de la Barbería?

Ingenuidad, en aquella época yo era un poco de eso. Ahora soy más escéptico. Cuando eres joven eres más valiente. Ahora tienes más dudas, es un sí pero no…está bien porque te hace escoger mejor, pero otras veces te paraliza.”

Has asesorado e impulsado a muchos ¿Qué les dices?

Que lo mejor para hacer un disco es querer hacer un disco. Nada más. Y en vez de comprarse un coche comprarse un buen equipo. Unos buenos micros, unos buenos previos, moverse y ayudarse a uno mismo. Que haya trabajo y paciencia. Los músicos somos ya casi como poetas, que hacemos nuestro trabajo, nos vemos con un montón de canciones hechas y estamos solos. Con problemas para colocar todo. Pero Cervantes seguramente tendría que esperar mucho para colocar sus obras. Y Mozart igual. No existía lo que hay hoy para darse a conocer, así que…quizá esta sociedad nos está haciendo volver a eso, por lo menos a los músicos.”

Cuéntanos lo de tu local-guitarrería

Yo no sé hacer guitarras, pero tengo tantas cosas que necesito espacio. Y nada, alquilé este local a Casa Patas. Vendo guitarras de segunda mano, de buena marca… y bueno, un poco soy como los cocodrilos, que vendo una cada cinco meses o así. Como ellos cuando comen…”

Comprar entradas

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Anja Vollhardt
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: anja@cafeziryab.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies